Reseña: El mar infinito

Título original:The Infinite Sea
Saga: La quinta ola #2
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
Número de páginas: 314
Precio: 17,99€

Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.

Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.

El mar infinito nos cuenta cómo siguen nuestros protagonistas de La quinta ola, por lo cual no voy a decir mucho para no spoilear la primera parte, pero el grupito con el que acaba Cassie sigue unido a inicios del libro. Bueno, el verdadero inicio del libro es uno de esos que dices ¿y esto qué pinta aquí? Pero luego vas atando cabos a medida que van pasando cosas y al final te cuadra el prólogo y esa sensación es tan bonita.

Tengo que admitir que cuando me regalaron el libro lo vi super fino en comparación con el primero y me dio miedo que bajara el nivel o que fuera un libro “de transición” entre La quinta ola y The last star, pero no ha sido así. Para mí, es muchísimo mejor que la primera parte, ya que la acción es continua vemos mucho más de Hacha (mi absoluta favorita y creo que objetivamente es uno de los mejores personajes de la trilogía), y aparece un personaje nuevo que me hizo explotar la cabeza. Se trata de Navaja, que hay momentos en los que le amarás y otros en los que le odiarás. Pero lo mejor es la relación que mantiene Hacha con él, porque ver cómo reacciona Hacha cuando pasa eso (y si habéis leído el libro creo que ya sabéis de qué hablo) es algo que no podría ni llegarme a imaginar. Hacha es tan sumamente comprensiva y empática que no puedo hacer más que admirarla. Me encanta su carácter, me encanta que sepa defenderse a sí misma, pero que también piense en los demás y que siempre piense en todo. Además se arriesga muchísimo, pero yo soy de esas personas que si Hacha me dice que me tire sobre un campo lleno de cactus porque no pasará nada, yo confío en Hacha y me tiro, no sé si me entendéis. La adoro.

Hablando de otros personajes, sufrí con Evan y me gusta que se haya explicado algo más de su pasado y de “los suyos”. Pero tengo un gran problema ahora con él; yo fui súper emocionada a ver la película, porque además el tráiler estaba súper bien y tenía pinta de que sería fiel al libro. Pero es que Evan y Cassie se marcaron un insta love que me dolió en el alma (vale, en el libro sí que hay un poquito de insta love, pero no fue tan exagerado). Y además no me convenció para nada el actor ni la caracterización. Me dio la sensación de que quisieron poner a un chico guapo para ganar audiencia (y metieron escenas suyas que sobraban bastante –y para eso podrían haber puesto más de Hacha que por cierto la actriz lo hizo genial y me encantó– y Evan se volvió un romántico cursi. Soltó un discurso sobre el amor que os juro que casi salgo de la sala soy muy quejica ¿vale? ME ENCANTA QUEJARME ES ALGO QUE DISFRUTO Y SI ALGO NO ME GUSTA LO DIRÉ, COMO PODÉIS VER). Volviendo al tema, salí de la sala cogiéndole asco a Evan y ahora intento que me vuelva a gustar pero es que la película me arruinó el personaje y si le pasara algo en el último libro no me daría tanta pena. Y lo contrario me pasó con Ben, en el libro me gustó, pero con la película me acabó encantando, creo que hicieron muy buen trabajo con su personaje aunque no sé si soy yo, pero vi un rollo raro con Hacha... vamos, que en la película les shippee. Como adaptación está bastante bien (claro que hay cambios, pero son aceptables).

Algo que me ha gustado mucho es que este libro ha mantenido los toques de humor del primero, y siempre es agradable que un libro te haga reír. Y el ingenio que hay dentro, es fascinante (si lo habéis leído ¿no os encanta el juego de Hacha y Navaja? me parece una genialidad).

Tengo muchas ganas de poder leer la tercera parte, y espero que Hacha siga teniendo tanta importancia porque creo que las cosas desde su punto de vista ganan mucho más que con el resto de personajes. Y también quiero saber más sobre Evan y los que son como él, porque me intriga mucho qué tipo de sociedad son, de dónde provienen, como se organizan... es algo de lo que creo que nos faltan detalles, y quizá no son necesarios para desarrollar la historia, pero tengo mucha curiosidad y creo que una distopía en la que hay seres que no conocemos debe explicar muy bien cómo son exactamente.
Según goodreads, la última parte sale el 24 de mayo (aunque no sé cuándo saldrá aquí, esperemos que pronto).

En resumen, El mar infinito me fascinó y cuando lo acabé me quedé en la cama tirada, intentando asumir lo que acababa de leer. Si os gustó la primera parte os animo a que sigáis leyéndolo porque vale la pena. De verdad, no sé si ha quedado claro lo MUCHO que me ha gustado este libro, pero me enganchó completamente, no hubo momentos que me "sobraran". El estilo de Yancey me gusta mucho, es un hombre muy ingenioso y sabe cuándo debe unir las cosas. Para mí, es mucho mejor que el primer libro, y tengo altas espectativas en el tercero.