Reseña: Diario del búnker

Título original: The bunker diary
Saga: Autoconclusivo
Autor: Kevin Brooks
Editorial: Destino

Número de páginas: 303
Precio: 15,95€

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

No conocía este libro hasta que me salió en goodreads. La gente comentaba lo duro y asfixiante que era y dije ¡con lo que me gusta sufrir a mí leyendo! Aunque realmente no estaba muy convencida de leerlo, así que se acumuló en mi lista de pendientes.

Pero ayer pasé por la biblioteca, y al verlo no dudé ni un segundo: iba a leerlo. Y aquí estoy, en menos de 24 horas he acabado con este libro. O este libro ha acabado conmigo, porque me va a estallar la cabeza.

El argumento es sencillo: han secuestrado a Linus y lo han encerrado en un búnker con cámaras. Poco a poco va apareciendo más gente en ese búnker. Nadie sabe quién les ha secuestrado ni porqué. No tienen nada en común. Y tampoco tienen forma de escapar.

La verdad es que no puedo decir mucho del libro en sí sin hacer spoiler, así que voy a ir comentándolo sin hablar más del argumento. El estilo del autor me ha encantado, Linus es un personaje muy realista, muy bien logrado. El autor nos deja todos sus pensamientos en ese diario, sus preguntas, sus divulgaciones… todo, incluso los momentos más desagradables.

Todos los personajes son gente normal, que fue engañada por El hombre de ahí arriba, quien les observa, les escucha y les castiga si hacen algo que a él no le gusta. Les lleva poco a poco hacia la locura –lo cual tampoco es muy difícil cuando te encierran en un búnker durante semanas–.

Es un libro cruel. Por lo que pasa y por cómo te sientes al acabarlo. Ahora mismo estoy buscando en google teorías, cualquier cosa para saber más, aunque sin éxito. Os aviso: si lo leéis os vais a quedar con la intriga. Sólo vais a saber lo que Linus escriba en su diario. Viviréis su decadencia. Pero si os gustan los experimentos sociales, el libro os gustará. He leído críticas en goodreads que dicen que es como una especie de saw mezclado con gran hermano, y creo que es una buena comparación (no hay pruebas como en saw, pero sobrevivir en ese búnker es una prueba en sí misma).

Os animo a leer este libro, ya que no es nada parecido a lo que normalmente encontramos en la literatura juvenil (aunque sí que hay cosas, pequeños detalles, que me han recordado a otros libros) pero es muy original, no tiene nada que ver con todo lo demás. Es una historia macabra pero maravillosa, lo que le da fuerza no son las escenas “fuertes” sino como los personajes se van desgastando y llegan a la completa locura. Le he dado muchas vueltas al final: me parece magnífico para el libro, pero cruel para los lectores. Si me hubieran dado un epílogo explicando más cosas viviría más tranquila. Pero supongo que la magia del libro recae en la intriga que nos deja. Es un constante amor-odio.

Le daría cuatro estrellas, pero me duele demasiado que me haya dejado tanta intriga, así que le voy a dejar con tres y media. Aun así, estoy super intrigada por este autor, y quiero leer algo más suyo.