Reseña: When we collided

Saga: autoconclusivo
Autor: Emery Lord
Editorial: Bloomsbury
Número de páginas: 345
Precio: 5,98€ en Amazon
*este libro está en inglés y todavía no tiene traducción al español*

Jonah Daniels de 17 años ha vivido en Verona Cove, California, toda su vida, y solo una cosa ha cambiado en tanto tiempo: su padre solía estar vivo y ahora ya no. Ahora Jonah tiene que cuidar a su familia mientras intentan superar la tragedia.

Aunque  hay otro cambio: Vivi Alexander, la chica nueva de la ciudad.

Vivi está enamorada de la vida. Es un huracán de pensamientos y sentimientos. Parece que llega de otro planeta cuando transforma la vida de la familia de Jonah y además cambia su vida. Pero siempre hay consecuencias cuando las vidas chocan.

No sabía que esperar de este libro: no conocía a la autora ni había visto el libro en goodreads. Aun así decidí leerlo porque me llamó la atención la portada, con esa pintura lanzada y la variedad de colores. Además la parte de la sinopsis donde dice "hay consecuencias cuando las vidas chocan" me dio interés por la historia.

Mmh....bueno.

Vivi llega a Verona Cove de vacaciones de verano y encuentra trabajo en una especie de tienda de manualidades (no creo que en España hayan tiendas como esa) donde la gente va a pintar. Ahí conoce a Jonah ya que casualmente estaba llevando a su hermana Leah a dibujar a esa tienda. Leah le pide a Vivi que se pase a cenar y ella acepta. En ese momento Vivi empieza a formar parte de la vida de Jonah y desarrollan una relación.

Y realmente no hay nada más.

Creo que ha habido un error muy grande al construir los personajes y guiar su desarrollo. Sabéis que amo los desarrollos de los personajes pero este libro....estos personajes... apenas tienen.

Por un lado está Vivi. Es bipolar y eso, en uno de sus momentos más bajos, le hizo romper la amistad con dos de sus mejores amigas y intentar suicidarse. Por ese motivo su madre (con la ayuda de un cliente de cuadros que le ofrece su casa) decide ir de vacaciones a Verona Cove, para que desconecte. Vivi es....... demasiado. La autora ha querido que sea tantas tantas cosas que ha quedado un personaje muy confuso y que, personalmente, no me ha gustado para nada. Vivi es extrovertida, charlatana, llena de vida, positiva y adora lo retro. Adora tanto lo retro que copiaba los looks y la manera de hablar de los 50. Aún así lo único que parecía que hacía era intentar buscar una manera de crear su personalidad copiando la de otra gente. Además era muy celosa y, en mi opinión, trataba mal a Jonah.

Resultat d'imatges de emery lord fanart
Bueno Jonah. Al momento de acabar el libro me gustaba mucho este personaje pero ahora que he dejado unos días pasar y se me ha bajado la ilusión de acabarlo, he cambiado totalmente de opinión. Así como Vivi es toooodo un seguido de adjetivos, Jonah parece que no tiene ninguno. Es como si la autora hubiera gastado todo su esfuerzo en construir a Vivi y luego se hubiera olvidado de Jonah. Si, se puede decir que cuida de su familia y que se preocupa por el negocio de su difunto padre pero...¿que más? Ya se que el punto de partida de la historia de Jonah es "el chico que no tiene ganas de vivir" pero no veo una evolución clara al final del libro. Es muy plano.

La relación Vivi y Jonah... que decir. Parece un poco forzada por Vivi. No quiero decir que a Jonah no le gustara Vivi, a él le gustaba pero no creo que tanto como a ella le gustaba él. Aún siendo Vivi la que empuja la relación opino que no se merecía a Jonah. Cuando ella quería "jugaba" con los sentimientos de Jonah o se enfadaba con él por cosas inútiles. Lo peor es que Jonah se dejaba tratar mal e incluso de preocupaba por ella. Otro punto negativo a esta relación es que no tenía química y si la tenia, era muy poca. Le he visto más química a Jonah con otro personaje del libro que con su novia Vivi.

Hay una parte de esta relación que se me ha quedado más en la memoria. Vivi y Jonah están en una especie de fiesta por la noche y todos los jovenes deciden ir a bañarse en ropa interior al mar. Jonah no quiere pero Vivi si. Ella le dice que le da igual los sentimientos de él, que hará lo que sea para vivir al máximo. La frase en sí está bien, vivan las mujeres independientes, pero si él no quería ir al mar porque no paras de insistir ?? déjalo ??

El libro está narrado bajo dos puntos de vista (los de los protagonistas) y cada capítulo es un punto de vista. Está escrito de manera fácil, es decir, que es rápido avanzar en la historia por la manera de escribir de la autora (esto me ha gustado). Aún así no recomendaría este libro. Me encanta que actualmente hayan muchos libros para jóvenes que traten temas como la depresión, la bipolaridad y problemas así, pero me gusta todavía más que lo hagan bien. Está genial educar a los jóvenes a través de libros pero siempre y cuando la enfermedad esté bien tratada y no creo que en este libro lo esté.

¿Sabíais de este libro? ¿Que opináis? Comentaaaaaaad <3