Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

11:46

Imatge relacionadaTítulo: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Saga: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo #1
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta*
Número de páginas: 328
Precio: versión en inglés 13,11€ en la casa del libro


* según veo sólo está publicado en español por planeta méxico, así que ni idea de como están las cosas en España con este libro.


Sinopsis

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 


Opinión personal

No sé cómo empezar a hablar de este libro porque me ha parecido tan maravilloso que nada le puede hacer justicia, pero bueno, vamos allá. Siempre digo que hay novelas de trama y novelas de personajes, y ambas me encantan, pero las novelas de personajes bien hechas son de lo que más me gusta. Y exactamente así es este libro.

Los personajes están tan bien descritos, tan bien creados… que para mí eran reales, y eso me ha hecho llorar a lágrima viva, no porque les pasaran cosas super trágicas, sino porque cuando se sentían mal me daba mucha rabia, solo quería abrazarles y decirles que todo va a ir bien. Aristóteles y Dante son tan puros que no merecen que nada malo les pase, y cuando les pasaban cosas que les dolían pues me salía ponerme a llorar porque nO SE LO MERECEN.

fan art de asaethiel en tumblr

Pero bueno, vamos a centrarnos en el libro en sí. Está narrado en primera persona por Aristoteles Ari, un adolescente mexicano que vive en Tejas, al que no se le da muy bien hacer amigos y tampoco se valora demasiado a sí mismo. Por otro lado tenemos a Dante, un chico que está en una situación parecida, pero para que me entendáis, Dante es un rayo de sol dentro de la lluvia de Ari.

Si no soy demasiado mala calculando cosas, creo que en el libro se desarrollan más o menos dos años de su vida, en los que van creciendo y la relación entre ambos personajes va desarrollándose, al igual que con sus respectivas familias. Ari tiene muchísimos problemas sobre sí mismo, sobre quién es, sobre cuál es su lugar en el mundo y en su propia familia (la verdad es que su familia también es complicada; su padre no habla sobre sus sentimientos ya que fue a la guerra y eso le cambió, el hermano mayor de Ari está en prisión y tampoco se habla de él, no hay fotos suyas en casa y Ari ni tan solo sabe por qué está en prisión).

Si os digo que me estoy llorando escribiendo esta reseña probablemente os riais, pero es la verdad. Bueno, algo sobre lo que quería hablar porque es una tontería pero también me emociona es sobre Legs (no sé si la han llamado Piernas en la versión española o le han dejado el mismo nombre). Legs es la perrita que adopta Aristóteles, y la verdad es que me hace pensar mucho en Kira, la perrita que tienen mis abuelos que es un solecito y la quiero muchísimo y es super buena (el universo no merece algo tan puro, os  lo digo de verdad) y os voy a dejar una foto suya aquí para que veáis lo bonita que es porque os juro que es lo que más quiero en este mundo.

De verdad que no lloraba tanto ni sentía tanto con un libro desde que leí Las ventajas de ser un marginado, que es mi libro favorito del universo, y en muchos momentos Ari me hacía pensar en Charlie y solo eso ya me hace llorar y de verdad que no puedo explicar lo mucho que le quiero y lo importantes que son para mí.

No sé por qué no había leído este libro antes (bueno, sí lo sé: siempre creí, no preguntéis por qué, que iba sobre un road trip y eso no me llamaba nada la atención así que lo dejaba pasar. Pero no tiene nada que ver con el tema y no entiendo por qué creí eso durante tanto tiempo pero bueno, suerte que finalmente lo he leído).

Solo os voy a decir que nunca había leído unos personajes tan bien definidos y tan reales y sé que es como la quinta vez que lo digo en esta reseña pero me da igual he acabado el libro y necesito soltar todos mis sentimientos.

Para mi felicidad, he leído en goodreads que va a tener segunda parte, y aunque eso me asusta porque me da miedo que no me guste, nada me hace tan feliz como saber que voy a poder ver a Aristóteles y Dante crecer aún más.


En resumen, sé que este va a ser mi libro favorito del año aunque no estemos ni a la mitad porque uf, hacía tiempo que no sentía tantas cosas leyendo. Os lo recomiendo muchísimo y sé que voy a estar súper pesada hablando de este libro 24/7 así que ya sabéis qué hacer.







Por cierto, no pude subir la entrada avisando pero el domingo subimos un vídeo sobre Slytherin ¿os pasáis a verlo?






0 comentarios