Reseña: History is all you left me

Saga: autoconclusivo
Autor: Adam SilveraEditorial:  Simon & Schuster
Número de páginas: 320
Precio: depende de la página web (amazon, bookdepository...)

*el libro no ha salido en España, pero es probable que salga así que ya actualizaré esto cuando se sepa algo*

From the New York Times bestselling author of More Happy Than Not comes an explosive examination of grief, mental illness, and the devastating consequences of refusing to let go of the past.

When Griffin's first love and ex-boyfriend, Theo, dies in a drowning accident, his universe implodes. Even though Theo had moved to California for college and started seeing Jackson, Griffin never doubted Theo would come back to him when the time was right. But now, the future he's been imagining for himself has gone far off course.

To make things worse, the only person who truly understands his heartache is Jackson. But no matter how much they open up to each other, Griffin's downward spiral continues. He's losing himself in his obsessive compulsions and destructive choices, and the secrets he's been keeping are tearing him apart.

If Griffin is ever to rebuild his future, he must first confront his history, every last heartbreaking piece in the puzzle of his life.

Este es uno de esos libros que acabé comprando por culpa de booktube, porque no dejaba de verlo por todos lados y lo vi por buen precio en bookdepository y… acabó en mis manos.

Iba con muchísimo hype por este libro, la verdad, me esperaba algo que me tocara el corazón al nivel de Aristóteles y Dante, pero eso no pasó, la verdad es que ni siquiera lloré como todo el mundo dice que hace al leerlo. La verdad, es que el libro me estaba pareciendo bastante meh durante toda la primera mitad, me estaba gustando, sí, pero tampoco me volvía loca por él. Pero en la segunda mitad tengo que admitir que me enganché muchísimo y al final me quedé impactadísima, no supe cómo reaccionar y tampoco sé cómo hacerlo ahora, pero bueno, voy a intentar explicar el caos de sentimientos hacia este libro que tengo en mi cabeza lo mejor que pueda.

30626556Empecemos por mi personaje favorito, mi hijo, el más puro: Theo. Bien, Theo está muerto y es el enlace entre Griffin y Jackson, porque ha salido con ambos. Para ser exactos, Theo y Griffin estuvieron saliendo hasta que el primero se fue a la universidad, y Griffin rompió con él para que pudiera ser “libre” pero era una ruptura con “contrato”, para que nos entendamos, Griffin sabía que cuando él entrara a la universidad volverían a estar juntos. Pero mientras han roto, Theo conoce a Jackson, y empiezan a salir, lo que a Griffin le sienta fatal, pese a que intente disimularlo.

El libro empieza en el funeral de Theo, donde Griffin y Jackson coinciden. Griffin le odia, no puede soportar que los últimos días de Theo fueran con Jackson, y no puede superar la muerte de su amado. Griffin es nuestro narrador, y nos va contando, en capítulos intercalados, el pasado (la historia) y el presente, y así vamos construyendo la historia completa, como si de un puzle se tratara, lo cual me parece una forma muy inteligente de contar este libro puesto que los puzles eran una de los pasatiempos favoritos de Theo y Griffin.

Griffin es un personaje con el que tengo un gran amor odio, probablemente un poco más inclinado hacia el odio, yo lo siento, pero hay cosas en su comportamiento que no me parecen nada justas: él eligió romper con Theo (cuando este le propuso mantener su relación a distancia), y luego le reprocha que esté saliendo con otra persona; Griffin mi vida, si rompes con alguien, por mucho buen rollo que tengáis, esa persona es perfectamente libre para salir con otra, y si no te gusta, no haber roto, podrías haber abierto la relación y ya. Además, me ponía muy nerviosa que estuviera todo el libro diciendo que él es quien más quería a Theo, como si nadie más pudiera ser importante para éste. En general es un personaje con el que no consigo conectar, no logro entender su forma de ver el mundo: puedo entender su enfado y su tristeza, pero nada más.

Me hubiera gustado llegar a este libro sin saber nada de él, creo que hubiera sido mucho más interesante. La verdad es que empieza un poco flojo, pero a mitades coge un buen ritmo y se vuelve mucho más interesante, creo que la forma de intercalar pasado y presente le da un buen toque al libro y acabas cogiéndole cariño a los personajes que están muy bien desarrollados (aunque luego algunos se acaben volviendo un poco estúpidos –sí, Griffin, esto va por ti–). Es un buen libro y lo recomiendo, pero creo que el hype hacia él le puede hacer más mal que bien.